COMPOSICIÓN
Libro del día "La Isla de Hidrógeno" de PSJM.
Presenciamos un vídeo sobre el vuelo de
los estorninos y tuvimos que reflexionar sobre el tipo de composición que formaban.
Para mí era una composición en
movimiento.
Puedes volver a verlo con esta dirección: https://m.youtube.com/watch?v=XpGHL47_S2s
Al finalizar el vídeo, mencioné una
investigación sobre cómo los estorninos cuando vuela en grupo tienen el mismo
comportamiento que las partículas de la materia.
María Jesús me recomendó leer "La
Teoría de las Matemáticas Fractales" de Manterlock, que muestra como las cosas grandes tienen a organizarse
como las más pequeñas, por ejemplo, el sistema solar con sus planetas y, los átomos con sus neutrones y protones.
¿Qué
es la composición? Su
significado es "poner con". Se compone con formas y la composición dependerá
de cómo estas se distribuyan en una superficie. Composición no debe ser
confundido con forma, que equivale a los límites de la
representación.
Las obras posen direcciones visuales, que varían según las culturas las principales son, de arriba a abajo para transferir positividad y ascendencia,
mientras que descendente intenta ser depresivo. También pueden contener
direcciones verticales,
horizontales o ambas. Las estéticas
basadas en lo vertical ascienden hasta el cielo por lo que se orientan hacia lo
divino y con cierto movimiento, siendo la dominante horizontal más estáticas,
llegando a representar incluso lo muerto. Por último, la dominante curva o en espiral hacia fuera o hacia dentro dependiendo de
lo que se quiera transmitir, como en la obra de Gustave Klim "Vida y
muerte" la espiral de la madre abrazando al niño representa cariño y
protección.
En cuanto a otros elementos, podemos
mencionar la asimetría para otorgar inestabilidad, o
incluso los elementos formando triángulos,
los ascendentes están relacionados con la divinidad mientras que los
descendentes con lo terrenal.
Para componer
también se emplean escenas basadas en la repetición (ordenada o medianamente ordenada)
tienen la cualidad de que siempre funcionan, como los mosaicos árabes hechos
con jamón o el creado a base de un bodegón de salchichas.
Analizamos imágenes en busca del simbolismo que
escondían sus composiciones, entre ellas:
La de una mujer que representaba a Eva tumbada junto a
las formas sinuosas de la serpiente, símbolo de lo sexual, que la enroscada produciendo
una mezcla de de erotismo frio y estático, como la muerte, cuyo significado se
puede entender a través de petit morge (pequeña
muerte) término empleado en francés para decir orgasmo y que muestra esa relación
vida y muerte, un morir y resurgir.
Otra de las imágenes presenciadas fue una foto
de un paisaje natural, de un abismo. El cielo ocupa una parte importante de la zona superior que obligaba a subir la
cabeza y la mirada. Este efecto, conseguido con el horizonte bajo, daba una amplitud
que apunta directamente a los dioses, dando a la obra un carácter divino.
La última imagen fue el solemne y elegante cuadro de "Las Meninas" de Velázquez, con la proporción aurea muy cuidada, con una paleta de colores cálidos,
desaturados, secundarios y siete rojos en claroscuro; con grises ocres y
tierra (gran valor de los pintores españoles), de dirección visual ascendente,
con una compensación de verticales y horizontales que a su vez compensa con los
claros y los oscuros. Podemos ver también, los cuidados detalles presentes en
el cuadro, entre ellos Velázquez poseedor de las llaves de palacio, un merito que
pocos poseían.
Como curiosidad, entre los rojos, la cruz del pecho del pintor fue un añadido posterior que
el autor agrego al recibir ese mérito y que quiso dejar reflejada en su obra.
A partir de los conocimientos de esta clase realizamos
un proyecto fotográfico a base de cuatro imágenes.
Las composiciones realizadas son en orden de aparición asimétricas, simétricas, triangular señalando a lo terrenal y circular.
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